jueves, 4 de diciembre de 2008

4 D

Como si fuera una persona, Andalucía accedió pletórica a su mayoría de edad el 4 de diciembre de 1977. Comenzó su autonomía, recuperó su identidad perdida durante mucho tiempo y desplegó toda su energía para encarar el futuro. La democracia reciente, la fuerza de la autonomía para dirigir nuestro destino y la lucidez de los andaluces se conjugaron en una oportunidad histórica. En aquel otoño frío el pueblo andaluz ardía en llamas de esperanza, como nunca antes estuvo alerta, vivo, despierto.
Hace 31 años y parece que lo soñamos, queda tan atrás y se han encargado de difuminarlo tanto que algunos jóvenes hoy preguntan si ocurrió de verdad o si sólo es una fecha mítica. Los andalucistas sabemos que fue real, que aquel día Andalucía cambió, salió a la calle a defender sus derechos y a reivindicar la igualdad. Los partidos centralistas (PSOE y UCD) estaban elaborando una Constitución que creaba un estado asimétrico, desigual: las comunidades del norte tendrían el carácter de "nacionalidades", las demás seguirían siendo regiones. Andalucía irrumpió enérgica y obligó a modificar la situación. Esto fue posible gracias a millones de andaluces entre los que estaban unos pocos andalucistas.
Para nosotros sigue siendo real, sigue siendo una fecha en la que defender nuestros derechos y reivindicar la igualdad. Conquistada la autonomía, queda mucho terreno que recorrer para que los andalcues y andaluzas tengamos las mismas condiciones de bienestar que el conjunto de los españoles, incluso estamos lejos de la media en los indicadores principales: menores salarios, menores pensiones, peores resultados educativos, el paro como sangría permanente.....
No es un mito el 4 D. Es un motivo para seguir adelante. Andalucía tiene que cambiar para que todos vivamos mejor. Ahora ya no hay millones de andaluces en las calles pero los andalucistas seguimos siendo conscientes de nuestra tarea, seguimos siendo la conciencia del pueblo andaluz. Lo conseguiremos. Andalucía es nuestro empeño y nuestra esperanza.
VIVA ANDALUCIA LIBRE

No hay comentarios: