viernes, 20 de junio de 2014

¿Qué está pasando con el impuesto de plusvalías en La Campana?

En los últimos meses, y a raíz de las decisiones tomadas por IU y PSOE, a algunos vecinos de La Campana
les está llegando un recibo del pago de las Plusvalías con unas cantidades a pagar hasta ahora desconocidas en nuestro pueblo.

A continuación le explicamos de manera detallada que ha ocurrido para que esto suceda.

1.- ¿Qué es el impuesto de las Plusvalías?
Se trata del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Hay que pagar
este impuesto cuando se realiza una compra-venta de fincas urbanas (viviendas, naves, locales, terrenos urbanos, etc.) o se reciben en herencia (con testamento, sin testamento o en vida). El hecho imponible es el incremento que ha tenido el bien desde la última vez que se hizo una trasmisión.

Es importante resaltar que el Ayuntamiento NO ESTÁ OBLIGADO A COBRAR ESTE IMPUESTO, sólo lo cobran los ayuntamientos que quieren cobrarlos. Hasta el año 2013, la ordenanza que regula este impuesto no se estaba aplicando en su totalidad y el cobro de este impuesto se gestionaba directamente desde el Ayuntamiento.

2.- IU y PSOE le ceden la gestión de las Plusvalías al Registrador de Carmona
En el Pleno del día 4 de abril de 2013, el equipo de gobierno (IU) trae la propuesta de darle al Registrador de la Propiedad de Carmona la gestión, liquidación y recaudación de las Plusvalías en La Campana.

En ese Pleno, el Grupo Andalucista ya advirtió que con la firma de este convenio los vecinos de La Campana iban a salir perdiendo porque el pueblo iba a pagar más. Además nos opusimos a que se le pagara al Registrador de Carmona un 10% de lo que recaudara, cuando otros organismos hacían el mismo trabajo cobrando menos de la mitad. Propusimos desde el PA que este impuesto siguiera como estaba y se gestionara directamente por el Ayuntamiento. Ni IU ni PSOE nos escucharon.

La propuesta se aprobó con los votos a favor de IU y el PSOE y el único voto en contra del PA. Además, IU y PSOE aceptaron que el Registrador pudiera reclamar las Plusvalías con retroactividad de 4 años, por eso le están llegando a muchos vecinos las Plusvalías por fallecimiento de un familiar anterior a 2.013.

Nosotros estuvimos en contra de este acuerdo porque no era bueno para el pueblo y lo único que se buscaba era recaudar más entre los vecinos de La Campana.

3.- Modificación en la ordenanza de las Plusvalías para perjudicar aún más al pueblo con el único voto el contra del PA
El día 26 de septiembre de 2.013 se trae por parte de IU al Pleno una modificación en la ordenanza de las Plusvalías en la que los grandes perjudicados son de nuevo los vecinos de La Campana.

El cambio era el siguiente:

-Hasta esa fecha, el Registrador de Carmona hacía una liquidación del impuesto y la persona lo pagaba.

-A partir de esta modificación, es la persona la obligada a realizar la liquidación y poner los datos, de tal manera que si se te olvida hacerla, o no sabes que tienes que hacerla, te envía el Registrador de Carmona la liquidación del impuesto pero con recargo.

Le pasaron la responsabilidad a las personas y el Registrador de Carmona se limita a poner la mano.

Como consecuencia de esta modificación, a partir de la aprobación casi todas las liquidaciones de las Plusvalías que ha enviado el Registrador de Carmona han venido con recargo.

En este Pleno decía el PSOE que se “había enterado” que se estaba cobrando mucho dinero por el recibo de la Plusvalía. Pero no se enteró cuando se lo dijimos nosotros 6 meses antes de que esto iba a ocurrir y votó a favor. A pesar de esto, el PSOE no se atrevió a votar en contra de esta modificación que perjudica a los campaneros y la propuesta se aprobó con el único voto en contra del PA.

Estaba claro que IU y PSOE han defendido los intereses del Registrador de Carmona y han traicionado a los vecinos de La Campana. ¿Pero a cambio de qué se le regala al Registrador el cobro de estos recibos?. Creemos que IU y PSOE le deben una explicación al pueblo.

4.- El PA avisa de que en la ordenanza de Plusvalías no se contempla la dación en pago
En diciembre de 2.013, el PA se pone en contacto con el Secretario del Ayuntamiento para avisarle que la ordenanza de Plusvalías no recoge la exención en caso de dación en pago. Es decir, en La Campana podría ocurrir que una familia le entregue su casa al Banco por no poder pagar la hipoteca y el Ayuntamiento exigirle el pago de las Plusvalías a esa familia, caso que ya se ha dado en nuestro pueblo. Un auténtico disparate que nadie ha tenido en cuenta.

Así, los técnicos del Ayuntamiento elaboraron una nueva ordenanza que corregía estos supuestos y aprovecharon la modificación para introducir porcentajes de bonificaciones en las Plusvalías.

Esta nueva ordenanza de Plusvalías se llevó para su aprobación al Pleno del día 27 de marzo de 2.014. Como la modificación incluía porcentajes de bonificación, desde el PA propusimos que se aplicaran con carácter retroactivo, es decir, que beneficiara a todas las personas que han recibido el recibo de las Plusvalías en los últimos años. Este carácter retroactivo de las Plusvalías no pudo aplicarse por no permitirlo la ley.

Mientras, IU y PSOE se peleaban a ver quién proponía unas bonificaciones más altas, a sabiendas de que unos y otros se habían equivocado y han perjudicado gravemente a los bolsillos de los ciudadanos de este pueblo que han tenido que pagar este impuesto durante el último año.

¿Explicarán IU y PSOE alguna vez si hay algo más detrás de este acuerdo con el Registrador de Carmona para sacarle el dinero a los campaneros?. ¿A cambio de qué IU y PSOE han traicionado a nuestros vecinos?

No hay comentarios: