lunes, 14 de junio de 2010

MOCION

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA


Manuel Fernández Oviedo, Portavoz del Grupo Andalucista de esta Corporación, cuyos datos y antecedentes obran en poder de la Secretaria General, en virtud del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Administraciones Públicas, presenta, para su inclusión en el Orden del próximo Pleno, la siguiente MOCIÓN:

REPROBACIÓN A DURÁN i LLEIDA POR DECLARACIONES SOBRE PER

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Andalucía es la primera región agrícola del Estado Español gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles. En Andalucía, las tierras aptas para la agricultura ascienden al 55% de la superficie total, siendo el Valle del Guadalquivir, que atraviesa la provincia de Sevilla y en el cual está ubicada La Campana, donde se encuentran las mejores tierras agrícolas andaluzas, por lo que la agricultura sigue siendo una actividad fundamental para nuestro territorio.

El subsidio agrario se creó en 1984 como una prestación de desempleo para los trabajadores agrícolas de Andalucía y Extremadura. Para ello, los jornaleros tienen que acumular 30 peonadas anuales como mínimo para cobrar la prestación de 420 euros al mes durante seis meses como máximo. Según los datos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), unas 158.000 personas tienen derecho al subsidio agrario en ambos territorios.

El temporal sufrido el pasado invierno en nuestra provincia y en el resto de Andalucía hizo que se perdieran más de cinco millones de peonadas, por lo que, como medida excepcional, este año se ha reducido a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario.

La pasada semana el político catalán Josep Antoni Durán i Lleida (CiU) ha propuesto, como medida de recorte del gasto del Estado, eliminar el subsidio agrario que cobran andaluces y extremeños “porque carece de fundamento en plena crisis económica”.

Semejante propuesta absurda viene dada por: un desconocimiento absoluto de la realidad andaluza, una utilización reprobable y miserable de los tópicos andaluces y de una posición ventajosa de los partidos defensores de los intereses catalanes en la política nacional.

Los Andalucistas suponemos que Durán i Lleida no sabe que cada vez son menos los andaluces que cobran dicho subsidio, las últimas cifras del pasado mes de marzo hablan de 124.900 andaluces, que la cantidad gastada por el gobierno se duplicaría si los jornaleros fueran desempleados de cualquier otro sector económico y que la jubilación de los agricultores es de 556 euros frente a los 779,74 de los jubilados catalanes.

Por otro lado, Durán i Lleida ha vuelto a recurrir en su propuesta a los tópicos de que los andaluces son unos vagos que están todo el día de fiesta. ¿Podrá decirle eso a la cara a aquellos trabajadores del campo que se llevaron los meses de noviembre, diciembre y enero sin poder trabajar, viendo cómo la lluvia no sólo les quitaba el jornal de esos días, si no que, estropeando los tiempos de la siembra, les iba a quitar los de toda la temporada?

Finalmente, Durán i Lleida propone al Gobierno de España recortes en el subsidio agrario andaluz olvidándose conscientemente que Cataluña ha recibido para ayudas al sector del automóvil 225 millones de euros, 87 más que Andalucía por el subsidio agrario.

Por todo ello, el Grupo Municipal Andalucista presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERA: Reprobar al diputado catalán Josep Antoni Durán i Lleida por su ataque frontal a los jornaleros andaluces, que muestra no solo un profundo desconocimiento de la realidad social de Andalucía sino, sobre todo, una actitud despectiva hacia nuestra tierra.

SEGUNDA: Dar traslado de este acuerdo a los Grupos Políticos del Parlamento de Andalucía, de España y de Cataluña.


La Campana, a 3 de junio de 2010


Fdo. Manuel Fernández Oviedo

Portavoz del Grupo Municipal Andalucista

No hay comentarios: