viernes, 4 de junio de 2010

MOCIÓN

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE LA CAMPANA

Manuel Fernández Oviedo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en este Ayuntamiento, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del art. 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno, la siguiente:

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace sólo unos días, el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, compareció ante el Congreso para anunciar una serie de medidas destinadas a reducir el déficit de las cuentas públicas existentes en España, que aprobó el Consejo de Ministros y el Congreso por un voto de diferencia.

Estas medidas llegan tras una política económica errática que comienza con un presidente negando la crisis en período electoral (2008) y después negándose a llevar a cabo reformas de calado, mientras las cifras de paro en España alcanza la cota histórica de más de 4’5 millones de desempleados y el descrédito del país alarma al resto de economías occidentales. Tanto es así, que ha sido la propia Unión Europea, junto con una simple llamada telefónica del presidente estadounidense Obama - otrora buscado por el presidente Zapatero para posar juntos en las fotografías - los que han hecho rectificar la política económica del Ejecutivo.

El presidente ha rectificado como suele hacer las cosas: tarde y mal, exhibiendo la improvisación como principal rasgo político. La urgencia de las reformas reclamadas por la Unión Europea ha llevado al Ejecutivo a dar un nuevo bandazo político que acaba de un plumazo con la poca credibilidad que le quedaba al actual gobierno socialista.

No entramos a valorar la necesidad de reformas, que entendemos está lejos de toda duda, aunque si se hubieran puesto en marcha en el inicio de la crisis no tendría que implantarla ahora de forma brusca. La negativa de Zapatero a realizarlas ha convertido a España en un peligro para la estabilidad europea; tanto, que ahora nuestro país será una economía tutelada desde el exterior, con unas cifras de déficit que debe rebajar y unos plazos impuestos para ejecutarlos. Resulta difícil imaginar un descrédito mayor.

Pero sí entraremos, no obstante, en la idoneidad de las reformas propuestas por el presidente, que no podemos calificar sino de descomunal despropósito.

En primer lugar, reformas de tal calado – suponen el mayor recorte de política social de la historia de la democracia – requieren de una reflexión y, sobre todo, de consenso con las fuerzas políticas y sociales. Zapatero ha tenido tiempo para ambas cosas, pero lo ha desaprovechado, presentando unas medidas que no cuentan con la aprobación de las principales fuerzas políticas del país ni de muchos miembros de su propio partido, a juzgar por las imágenes que se pudieron ver del hemiciclo.

En segundo lugar, el gobierno hace muestra de una insensibilidad absoluta hacia las clases más desfavorecidas, puesto que el recorte afecta a la clase media y trabajadora, a las rentas más bajas y a la obra pública, generadora de empleo.

En el Partido Andalucista rechazamos que sean precisamente las pensiones las que se vean afectadas, congelando una subida garantizada por ley. Son muchos los campaneros afectados.

Igualmente, la reducción de más de 6.000 millones de euros para obras públicas va en contra de una política cuyo objetivo primordial debe ser la creación de empleo.

La pérdida de retroactividad en la ley de dependencia, presentada por Zapatero como gran avance social, afecta a miles de familias, entre ellas muchas familias de La Campana.

El cheque bebé, que repercute de igual manera en las familias sin atender a sus distintos niveles de renta, se suprime, cuando podría establecerse su aplicación para familias con ingresos reducidos.

Madres, dependientes, pensionistas… Medidas injustas y poco solidarias, y aún no se descartan subidas fiscales. Ante semejante tijeretazo neoliberal, cabe preguntarse si el presidente de España mantendrá a día de hoy su afirmación de hace unos días de que “la crisis no la pagarán los débiles”.

Por último, debemos denunciar que no se planteen reformas estructurales de calado. Las medidas no afectan a las grandes fortunas ni a la banca responsable de la crisis. Y mientras, el ciudadano medio, el parado, ve con estupor el sometimiento de un gobierno débil al dictado del sector financiero. Una componenda pactada y consentida que concluye con el hecho de que la crisis la pagan los sectores más desfavorecidos, lo que viniendo de un gobierno socialista resulta especialmente grave.

Por ello, presentamos la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- Mostrar el rotundo rechazo del Ayuntamiento de La Campana a las medidas de recorte social planteadas por el gobierno de la nación presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

SEGUNDO.- Instar al Consejo de Ministros, a que apruebe gravar las rentas de capital a través de la recuperación del Impuesto de Patrimonio o con un impuesto específico para los bancos y las grandes fortunas.

TERCERO.- Solicitar al gobierno socialista de España que impulse una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen.

CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo al gobierno de la nación y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La Campana, a 3 de junio de 2010

Manuel Fernández Oviedo
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista

No hay comentarios: