viernes, 24 de diciembre de 2010

MOCIÓN

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE LA CAMPANA

Manuel Fernández Oviedo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en este Ayuntamiento, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del art. 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno, la siguiente PROPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los andalucistas consideramos un “error muy serio” la eliminación de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando termine el plazo marcado para el próximo mes de febrero y anunciada por Jose Luis Rodríguez Zapatero. Consideramos que se está “abandonando a su suerte” a cientos de miles de personas que no pueden hacer frente a las necesidades mínimas porque se han quedado sin nada. En Andalucía, la tasa de paro se sitúa ya en el 28 por ciento, y las perspectivas son que aumente hasta el 30 por ciento, muy por encima de la media registrada a nivel de España. Por este motivo, se va a discriminar a miles de andaluces y andaluzas que van a perder la poca cobertura social que hasta ahora les prestaba el Estado español.

Desgraciadamente, es en los últimos meses cuando se están agotando todos los subsidios a miles de trabajadores y, por ejemplo en Andalucía existen ya cerca de 350.000 familias que no tienen absolutamente ningún tipo de ingresos y no trabaja ningún miembro de la familia. Las últimas estimaciones realizadas nos indican que más de 500.000 personas están en situación de grave exclusión social, y si en esta situación, el Gobierno Central también va a eliminar este subsidio va a dejar a cientos de miles de personas en una situación de absoluta indefensión.

Todas las reformas que se están planteando se dirigen sólo y exclusivamente a desproteger de derechos laborales, sociales y económicos a los trabajadores y a los sectores más desprotegidos. Esta medida antisocial tomada por el PSOE va en contra del derecho contenido en el Estatuto de Andalucía acerca de la Renta Básica. En efecto, en su artículo 23 en su apartado segundo, ha establecido el derecho social básico de todos los andaluces y andaluzas de disponer de unos ingresos públicos mínimos que garanticen la satisfacción de las necesidades vitales mínimas.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Andalucista presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- Instar al Gobierno Central ha que no haga efectiva la eliminación de la ayuda cifrada ahora en 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación, cuando expire el último plazo marcado para el próximo mes de febrero.

La Campana, a 21 de diciembre de 2010

Manuel Fernández Oviedo
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista

No hay comentarios: