sábado, 11 de diciembre de 2010

Entrevista al Candidato Andalucista

Informaciones Andalucistas: Buenas tardes Manolo, empecemos por saber cuál es el principal pilar de su programa electoral.
Manuel F. Oviedo: Sin duda, la base del proyecto andalucista y nuestro principal compromiso será favorecer la creación de empleo. En estos años el PSOE ha gastado el dinero que venía para empleo en dos grandes proyectos, en los cuales la mayor parte del dinero se ha ido en materiales y se han llevado las ganancias las empresas de fuera a las que se les adjudicó la obra. Así pues, mientras se hacía dichas obras, el paro seguía creciendo en La Campana, por lo tanto, no se han hecho bien las cosas.

IA: ¿Y cuál puede ser la solución?
MFO: Los Andalucistas apostamos por una forma distinta de hacer las cosas, siguiendo el modelo que se ha utilizado el Alcalde Andalucista en Marchena. Allí, con el dinero que venía para crear empleo se han hecho en dos años más de 90 proyectos, con un presupuesto medio de 65.000 euros cada uno. De este modo, han sido las empresas locales las que han cogido las obras y las personas en paro de Marchena los grandes beneficiados. Esto mismo se lo propusimos al PSOE y no nos escucharon. Este modelo será el que apliquemos los Andalucistas cuando estemos gobernando, que será muy pronto. Tenemos que convencernos todos de que La Campana tiene futuro.

IA: Para gobernar se necesita el apoyo del pueblo, ¿qué le dice usted a los campaneros para que le voten?

MFO: El PSOE e IU se limitan a destruir lo que el otro ha hecho cuando entrar a gobernar, de tal manera que esta forma de actuar de los dos durante más de 30 años nos han llevado a la situación actual. Tenemos los mismos problemas que hace 30 años: el paro y la emigración. Así pues, los mismos que han creado el problema no pueden venir ahora a solucionarlo. La Campana necesita un proyecto comprometido que nos haga caminar a todos en la misma dirección. Sólo así conseguiremos avanzar. Este proyecto lo representa el Partido Andalucista. El cambio en este pueblo va a venir de la mano de los andalucistas.

IA: ¿Aún partiendo de un solo concejal?

MFO: Creo sinceramente que todos los partidos que se presentan a las elecciones partimos ahora de cero. Si nosotros somos capaces de llevar y dar a conocer nuestro proyecto entre nuestros vecinos, la gente nos va a dar un voto de confianza. De esto estoy convencido. Lo más bonito de la política es conseguir hacer posible lo que parecía imposible. Y lo vamos a conseguir.

IA: Es usted muy valiente, conociendo las enormes maquinarias electorales de los otros partidos que se presentan...

MFO: Seguro que van a tratar de utilizar el argumento de la debilidad del Partido Andalucista, pero eso no me preocupa. Yo sé, y los campaneros lo saben, que en las elecciones municipales se vota a las personas y no a los partidos. El camino se demuestra andando y en estos años hemos demostrado que esto va en serio. El andalucismo no va a ser una estrella fugaz en La Campana, porque las ideas, el proyecto, el compromiso, tienen futuro a nivel local pero también a nivel de Andalucía. Todo el mundo sabe que en La Campana el Partido Andalucista está unido, fuerte y con la ilusión y la esperanza de que las cosas van a cambiar. El Partido Andalucista aspira a gobernar La Campana. Y estoy convencido de que para ganar hay que trabajar. Y eso es lo que vamos a hacer.

IA: Cuéntenos algo de usted, para que la gente de su pueblo conozca mejor al Candidato del PA.

MFO: Bueno, empecé en esto hace 8 años, parece que fue ayer. Aún recuerdo con cariño aquellas primeras reuniones y lo difícil que fue todo al principio. Hemos pasado mejores y peores rachas, pero siempre hemos puesto por encima de todo la defensa de los intereses de nuestros vecinos. Hemos estado al lado de ellos, y se le ha ayudado a quien nos lo ha pedido. Y a quien no nos lo ha pedido también. A nadie se le ha preguntado de dónde vienes ni a dónde vas, si un campanero nos necesita, allí estamos.

IA: Ya veo que han tenido mucho trabajo durante los últimos años.

MFO: Pues la verdad es que sí, puesto que también hemos consolidado los distintos eventos que los Andalucistas organizamos a lo largo del año como son la celebración del Día de Andalucía, la Campaña de Navidad para los Comercios Locales, la invitación a todo el pueblo a participar en la Lotería de Navidad, etc. En fin, colaboramos con todas las asociaciones sin distinción y estamos orgullosos de estar al lado de la gente.

IA: Y además de todo eso también lleva usted la labor como Concejal Andalucista en el Ayuntamiento.

MFO: La verdad es que esta es una etapa inolvidable de mi vida. Me siento muy apoyado y respaldado por mis compañeros y por la gente que me para por la calle para animarnos a seguir trabajando a pesar de las dificultades. Por supuesto, me ha ayudado mucho el tener claro desde el primer día la línea a seguir, es decir, si es bueno, lo apoyamos y si es malo, lo rechazamos. No nos hemos limitado a criticar y decir ‘no’ a todo, sino que siempre que se han propuesto cosas, hemos puesto sobre la mesa cómo las haría un gobierno andalucista en La Campana.

IA: O sea, que han tenido bastante protagonismo en los plenos.

MFO: Sinceramente estoy contento porque con un solo concejal hemos sido la referencia de la oposición en el Ayuntamiento de este pueblo. Ha sido un trabajo intenso. Han sido muchos los ruegos y preguntas, muchas las mociones presentadas y muchas las horas dedicadas a preparar los Plenos y aportar siempre algo positivo en nuestras intervenciones. Siempre hemos tenido la mano tendida al PSOE y a IU, pero siempre nos la han rechazado porque ellos piensan que juegan en otra liga. A pesar de todo, me siento orgulloso del trabajo realizado y del que me queda por hacer.

IA: ¿Con qué se quedaría de estos últimos cuatro años?

MFO: Lo mejor ha sido sin duda haber tenido la oportunidad, que me dieron mis vecinos, de defender los intereses de la gente de este pueblo, convertirnos en su voz dentro del Ayuntamiento, trasladar sus problemas directamente para darles una solución. La gente sabe reconocer el trabajo bien hecho, y todo el mundo sabe que hemos sido sinceros, y eso se nota.

IA: ¿y que intentará olvidar?

MFO: Lo peor es que te rechacen propuestas buenas para el pueblo sólo porque las propusimos nosotros. Le hablo del proyecto que presentamos de Bolsa de Empleo, de nuestra propuesta para legalizar las construcciones ilegales, de que no se regalara el servicio de aguas al Consorcio de Ecija, de bonificar algunos impuestos a colectivos desfavorecidos, etc. Todo fue rechazado. Hemos presentado un montón de propuestas que beneficiaban a nuestros vecinos y se han rechazado sin mirarlas. Sin ver si algo de ellas podía ser aprovechable.

IA: Es decir, que se han encontrado con un muro en el gobierno local.

MFO: Correcto, en el caso particular de la Bolsa de Empleo, rechazaron una propuesta del Partido Andalucista de proteger a los campaneros frente a las personas de fuera. 3 años después tuvieron que aceptar la propuesta después de que se colaran un montón de ciudadanos de otros pueblos en la Bolsa de Empleo Local. El problema se pudo evitar tres años antes, pero lo importante era callar la voz del Partido Andalucista.

IA: ¿Cuál sería su balance d los últimos cuatro años de Gobierno del PSOE?

MFO: La gente tiene la sensación de que se han perdido 4 años. El pueblo le entregó al PSOE el Ayuntamiento con mayoría absoluta para que las cosas cambiaran. Y el pueblo sigue igual. Nada ha cambiado. El alcalde y su equipo de gobierno se han limitado a estar en el Ayuntamiento de 8 a 3 como si fueran empleados municipales. Y así no se consiguen las cosas. Además, el tiempo ha demostrado que el PSOE no decía la verdad en la campaña electoral y que el trabajo que hizo en la oposición fue nulo. La Campana no se merece un alcalde que no escuche a nadie ni mire a sus vecinos a la cara.

IA: Y a partir de ahora, ¿cuáles son los siguientes pasos del PA en La Campana?
MFO: Vamos a seguir renovándonos. En el Partido Andalucista de La Campana todos estamos de paso y venimos ligeros de equipaje. Nadie está buscando una salida laboral porque todos tenemos nuestra profesión. Vamos a presentar un equipo muy ilusionado y con ganas de hacer cosas por La Campana y su gente. Son personas comprometidas con su pueblo, y por eso están aquí. Lo fácil en La Campana es presentarse por el PSOE o por IU para que te prometan un trabajo. Lo difícil es dar la cara en el Partido Andalucista. Estamos en el lugar más difícil, pero también, sin duda el más comprometido. Vamos a presentar un equipo sorprendente, con gente que tiene un gran futuro por delante.

IA: Le veo con un enorme impulso y con muchas ganas de que lleguen las próximas elecciones.

MFO: No le quepa la menor duda. (Risas) Afronto esta nueva etapa como candidato a la Alcaldía con enorme ilusión, sentido de la responsabilidad y emoción. Los Andalucistas queremos seguir dándole a La Campana ese punto de equilibrio, cordura y proximidad que le hemos dado con nuestra presencia en los Plenos. La estrategia a seguir va a ser la cercanía. Haremos propuestas que resuelvan los problemas reales de los ciudadanos. No quiero ningún voto a cambio de un engaño. Es evidente la necesidad de nuevos tiempos, de nuevos compromisos. Y el Partido Andalucista tiene ideas que aportar. En estos 4 últimos años hemos acertado unas veces, pero también nos hemos equivocado otras veces. Vamos a corregir nuestros errores y haremos autocrítica para aportar lo mejor de nosotros mismos al futuro de nuestro pueblo.

No hay comentarios: