viernes, 20 de febrero de 2009

EL PA MUESTRA TODO SU APOYO AL SECTOR OLIVARERO CAMPANERO Y ANDALUZ


Las organizaciones agrarias están denunciando los bajos precios del aceite, que están sufriendo los olivareros campaneros y andaluces, los cuales incluso se sitúan por debajo de los costes de producción. En este sentido han denunciado que en enero de 2008 el precio del kilogramo de aceite estaba en 2,60 euros, mientras que este año se ha situado en 1,80 euros, lo que va a suponer unas pérdidas entorno a los 800 millones de euros de los olivareros andaluces y campaneros.
Entre las causas de esta crisis y de esta bajada de precios está el oligopolio y la especulación de tres grandes grupos de comercialización, los cuales controlan el 80% del mercado y que además compran aceite de oliva barato y lo mezclan con otros tipos de aceites, lo que supone un fraude para los agricultores y para los consumidores.
Los Andalucistas consideramos que este es un problema grave porque afecta a un sector que genera el 30% del empleo agrícola en Andalucía, que da trabajo a más de 250.000 productores y que centra la actividad de más de 300 pueblos, entre ellos La Campana.
Por ello, proponemos que se ponga en marcha un mecanismo de regulación de mercado y que se permita el almacenamiento privado, mediante el cual el productor podría guardar su aceite y recibir una ayuda si el precio en origen se sitúa dos semanas consecutivas por debajo de la rentabilidad, algo que ha sucedido este año.
También solicitamos desde el Partido Andalucista a las administraciones públicas que se reconsidere la comercialización de aceite de oliva con otras grasas vegetales y que no aparezcan bajo la etiqueta de “aceite de oliva”, además de que se controle el producto que entra y sale de la industria.
Por último, los andalucistas reclamamos que se apliquen políticas de apoyo al sector, propiciando una financiación adecuada a los agricultores y almazaras y motivando la concentración de la oferta, mediante la agrupación de productores en estructuras más sólidas y grandes para tener más fuerza a la hora de comercializar con los grandes grupos de distribución e incluso tender a competir con ellos en un mercado cada vez más controlado por estos grupos.
Desde el Partido Andalucista de La Campana apoyaremos todos los actos de movilización y protesta que se realicen en defensa de los olivareros campaneros y por el mantenimiento de los puestos de trabajo que crea el sector olivarero en nuestro pueblo y en toda Andalucía, ya que es un sector estratégico fundamental que no podemos permitir que se arruine y que desaparezca.

No hay comentarios: