lunes, 28 de octubre de 2013

Los andalucistas solicitamos un PER extraordinario y la eliminación de las peonadas


El subsidio agrario y la renta agraria en estos momentos de crisis es la base económica más importante del medio rural y de pueblos como el nuestro. Sin estos ingresos tendríamos muchas dificultades para salir adelante. El requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio estaba impidiendo que un 40 por ciento de todas las cartillas agrícolas no tuvieran este derecho.

Especialmente grave es la situación del campo ante la situación de crisis y la escasa cosecha en las diferentes
campañas agrícolas en 2013, la última la del verdeo. Las pérdidas cercanas al 80 por ciento de la producción y de jornales con respecto a los años anteriores en algunos cultivos hacen que este año 2013 sea especialmente perjudicial para los jornaleros en Andalucía, que no van a poder cubrir ni siquiera las 20 peonadas mínimas exigidas para cobrar el subsidio agrario.

Los sectores más perjudicados son las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años, los cuales si no pueden solicitar un año el subsidio, tendrían que esperar 5 años juntando peonadas.

Desde que se aprobó el subsidio agrario en Andalucía, el requisito de las peonadas se ha modificado varias veces por diferentes motivos (falta de trabajo, sequía, etc.), pasando en una ocasión de 60 a 40, en otra de 40 a 35, de 35 a cero en dos ocasiones y de 35 a 20 también en dos ocasiones. La última este mismo año.

Pero en esta ocasión la medida no es suficiente. Estas modificaciones se llevaron a cabo con gobiernos tanto del PSOE como del PP, pero nunca lo cambiaron por voluntad propia, siempre lo cambiaron obligados por acciones y movilizaciones. Estos dos partidos saben de esta necesidad, ya que sus propios alcaldes están pidiendo en sus pueblos que se elimine este requisito.

Pero los más perjudicados directamente tienen también que hacerse oír y movilizarse. Tenemos que ponernos en pie. No es justo que estén las personas pidiendo peonadas para llegar a las 20 porque no hay trabajo en el campo.

El PP las ha rebajado a 20 porque es lo que el PSOE le había pedido para cobrar el PER hace unos meses. Pero la realidad a día de hoy es que incluso reducir a 20 las peonadas es insuficiente porque no hay trabajo.

Desde el Grupo Andalucista hemos solicitado también un PER extraordinario que de trabajo ante la extrema
situación del campo andaluz.

No hay comentarios: