lunes, 6 de mayo de 2013


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA

Don Manuel F. Oviedo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión, la siguiente,

MOCIÓN POR LA NO REUNIFICACIÓN DE LOS HOSPITALES VIRGEN DEL ROCÍO Y VIRGEN MACARENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La decisión de unificar las dos grandes áreas hospitalarias de Sevilla, compuestas por el Hospital Universitario Virgen del Rocío y El Hospital Universitario Virgen Macarena, forma parte de la política de recortes que el gobierno andaluz ha implantado, excusándose en los recortes del gobierno central, para, a su vez, recortar su desmesurado endeudamiento.  Esta decisión está llevando a los andaluces en general y a los sevillanos en particular a sufrir una situación de total y absoluta merma de la calidad en la prestación de los servicios sanitarios, afectando tanto a usuarios como a trabajadores que prestan sus servicios en los citados hospitales.

La unificación de los servicios que pretende la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) basada en criterios economicistas, conlleva una prestación de servicios inadecuada para los vecinos de La Campana, habida cuenta por la situación de crisis que en estos momentos atravesamos y los perjuicios que se ocasionaran a los usuarios, teniendo que desplazarse a más kilómetros para recibir la asistencia sanitaria que precise.
Los citados hospitales se verán devaluados en sus asistencia, al reunificar servicios que se venían prestando en nuestro el hospital de referencia, pudiéndose dar la circunstancia de movilidad no voluntaria y de disminución de personal, procediendo a la acumulación de especialidades en algún hospital en detrimento de los otros.

De esta forma, para los ciudadanos se está mermando su accesibilidad a los servicios, se incrementará el tiempo de respuesta y se generarán saturaciones en las salas de espera. En definitiva, se disminuirá la calidad asistencial y la seguridad del paciente pues la atención que hasta el momento se prestaba a los usuarios en dos hospitales, ahora se hará exclusivamente en uno.

A esta situación hay que sumar la falta de información a los ciudadanos afectados por esta decisión y los trabajadores de ambas zonas hospitalarias, continuamos esperando un explicación por parte de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el proceso de unificación puesto en marcha en las dos grandes áreas hospitalarias de Sevilla, de la que, hasta la fecha, sólo se conoce que han pasado a ser gestionados por un mismo Director Gerente, sin que exista una resolución administrativa ni haya sido publicado en BOJA una reestructuración directiva de ambos hospitales. Es por lo que

En atención a lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista realiza la siguiente:                  
PROPUESTA DE ACUERDO

1.- Que el Pleno de esta Corporación rechace la unificación de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

2.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno Andaluz, consciente de que es el que ostenta las competencias en materia de salud y bienestar social.
3.- Dar traslado a la Mesa y a los Grupos Políticos Parlamentarios de Andalucía a efectos de que haya constancia oficial de dicha iniciativa.


Lo que firma el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, en La Campana, a 24 de abril de 2013.




Fdo. Manuel F. Oviedo
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista

No hay comentarios: