miércoles, 19 de noviembre de 2008

MANIFIESTO ANDALUCISTA CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctimas.

Según el informe del Instituto Andaluz de la Mujer, en Andalucía, 14.977 mujeres víctimas de violencia denunciaron el año pasado a sus parejas o ex­ parejas, toda vez que la mayoría de los abusos no se denuncian a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los datos que aporta el Consejo General del Poder Judicial arrojan la cifra de 28.266 denuncias por violencia contra la mujer en Andalucía a lo largo de todo el 2007, nuevamente a la cabeza del estado. Esto supone más del 22% en ambos casos del conjunto del Estado. Año a año siguen creciendo el número de denuncias de mujeres que encuentran la violencia machista como respuesta a su búsqueda de libertad, pero siguen siendo insignificantes el número de denuncias que finalmente llegan a juicio.

Por otro lado, destacamos la insuficiencia de la Ley actual contra la violencia de las mujeres, que aún siendo un primer instrumento válido, no ha servido desde su aprobación para reducir las muertes de las mujeres andaluzas. El retraso en la aplicación de las medidas previstas, así como la insuficiencia económica hacen que los recursos de la misma no hayan sido eficaces.

La sociedad ante tanta violencia no deja de sorprenderse, cuando las agresiones familiares no son un fenómeno producto de la sociedad actual, sino una tragedia que ha estado siempre presente en muchas familias; la mayoría de las personas conocen algún caso de malos tratos, en el entorno familiar o vecinal, pero se han silenciado bajo el pretexto de que la violencia doméstica es un asunto privado, POR LO QUE TAL ACTITUD DEBE SER DESTERRADA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA.

Y el Partido Andalucista quiere decir BASTA YA a tanta violencia, a la pasividad de los gobiernos Andaluz y Central que no aplican una política adecuada que prevenga y persiga esta violencia, a la ligereza con que jueces y fiscales aplican leyes que permiten al agresor acercarse a su víctima, cuando no se les condena a vivir bajo el mismo techo

Reclamamos al Gobierno de la Junta y así mismo al de Madrid medidas de carácter urgente y permanente, y no meras declaraciones de intenciones, producto de la precipitación, insuficientes y carentes del contenido necesario para llevar a cabo un verdadero plan de choque, elaboradas sin contar con las Organizaciones de mujeres andaluzas y sectores sociales afectados, algo impensable cuando se tratan otras materias. No se entendería que el Gobierno Andaluz acometiera un plan contra las drogas o una reforma laboral, o la Inmigración sin antes haber consultado con Asociaciones y Sindicatos.

Los andalucistas, coincidiendo con el día internacional de la Violencia contra la mujer RECLAMA A LA SOCIEDAD Y A SUS REPRESENTANTES UNA ACTITUD QUE PROPICIE

A) Promover el desarrollo de alianzas entre las Organizaciones de mujeres, en el ámbito nacional e internacional, así como con todas aquellas instituciones que están llamadas a intervenir en los casos de violencia a mujeres, como ya recoge el Art. 5 apartado a) de la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la mujer.

B) Realización de campañas de sensibilización, dirigidas a romper los estereotipos sexistas, que propician la violencia de genero.

C) Transmitir a la Judicatura el mensaje correspondiente sobre las consecuencias de la violencia de género para que se tramite, siempre que se demande, las medidas previas como así lo estipula la Art. 4 apartado j) de la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la mujer.

D) Que se arbitren los recursos necesarios con dotación institucional, para la creación de casas de acogida de urgencia y centros de recuperación integral territorialmente suficientes para mujeres maltratadas, así como a sus hijos.

E) Introducir en el sistema educativo materias relativas al Principio de la Igualdad.

F) Exigir al gobierno Estatal y a la Junta de Andalucía la financiación suficiente para aplicar la Ley de Violencia de Género, para que no pase como con otras leyes siendo los ayuntamientos los que al final paguen y financien lo que la Junta de Andalucía y el Estado debería por ley.

Si no puedes visualizar el documento, necesitas Descargar Adobe Reader