AL SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA
D. Manuel F. Oviedo,
Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, cuyos antecedentes obran
acreditados en la
Secretaría de este Ayuntamiento, en base a lo dispuesto en el
artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de
Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone
para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente PROPOSICIÓN
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
El
Anteproyecto de Ley de la futura reforma de pensiones, aún cuando puede sufrir
algunos cambios antes de su entrada en vigor, que no serán de gran calado, dada
la mayoría absoluta parlamentaria del P.P., presenta las particularidades
siguientes:
1.-
Ciudadanos afectados:
La
primera reforma que se propone, aplicable en el año próximo, consiste en un
cambio en el sistema de revalorización y afectará de forma directa e inmediata
a los nueve millones de pensionistas existentes más a los futuros. La segunda
reforma propuesta, que es la creación de un factor de sostenibilidad y que
ajustará las cuantías de las futuras pensiones de jubilación a la esperanza de
vida, afectará a todas las pensiones de jubilación que se generen a partir de
2019.
2.-
Diferencia de revalorización de las pensiones, antes y después de la reforma.
Desde
1997, las pensiones se revalorizan anualmente según el IPC de noviembre,
recibiendo los pensionistas, cada enero, una paga única compensatoria por la
diferencia entre el IPC previsto y el real, pasando esa cantidad diferencial a
reincorporarse para siempre en la pensión a percibir. Si el IPC de noviembre
era inferior a la subida aplicada a principios de año, los pensionistas no
tenían que devolver la diferencia y además de tal actualización, las pensiones
podían tener otras subidas que el Gobierno estimase oportunas, según
disposición presupuestaria.
Desde 1-1-2014 cambiará este sistema de
actualización que pasará a actualizarse con el índice de revalorización que es
el resultado de una compleja fórmula matemática que tendrá en cuenta datos
tales como:
* Los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social ,
pero no sólo del año que se trate, sino el incremento o descenso de esos
ingresos y gastos en los 5 años precedentes, los del ejercicio en curso y los
previstos para los 5 años posteriores;
* La variación del número de pensiones
contributivas, calculando la media igualmente tomando los 5 años precedentes,
el en curso y las previstas para los 5 siguientes;
* La variación interanual de la pensión
media del sistema de cada año; y
* El número de años, -fijados en 3 ó 4-
en los que el Gobierno puede trasladar el esfuerzo presupuestario, según haya
déficit o superávit.
3.-
Con el nuevo índice de revalorización las pensiones no bajarán pero sí se
devaluarán.
Con
la reforma las pensiones ni bajarán ni se congelarán, puesto que la ley impone
un techo y un suelo, independientemente de cual sea ese índice de
revalorización. Así, si ese índice sugiriera bajar las pensiones, estas
tendrían que subir un 0,25%, pero si el indicador mandara subir más, esa
subida, sea cual fuera, no será nunca superior al IPC de diciembre del año en
cuestión más el 0,25 %.
Ahora bien, lo que sí va a ocurrir es
que las pensiones se devaluarán cada año en que el índice de revalorización sea
inferior al IPC de ese mismo año.
4.-
¿Qué es el factor de sostenibilidad que se propone aplicar a partir de 2019?
Es
un coeficiente que se aplicará al calcular las pensiones que se generen a
partir de esa fecha, sumándose a los datos de edad de jubilación, años
cotizados, bases de cotización, etc, y relacionará la cuantía de la pensión con
la esperanza de vida del beneficiario al cumplir los 67 años. Se revisará cada
5 años en función del incremento de la esperanza de vida cada lustro.
5.-
Artífices de esta Reforma y opinión de los mismos sobre si se solucionará con
ella el problema de sostenibilidad del Sistema de Pensiones.
A
tenor del grupo de expertos designados por el propio Gobierno para realizar
todos los cálculos explicados, es claro que estas medidas conllevarán un
recorte de las cuantías de las pensiones, que ellos fijan en un 5% cada 10
años, pero que solucionan según su criterio, aumentando la base media de
cotización del trabajador por encima de ese 5% cada 10 años. Esto es, ya no
sólo estamos hablando de un recorte de pensiones sino también de un más que
posible inmediato aumento de las bases de cotización y de las cuotas ce
Seguridad Social, encareciéndose las cotizaciones de los trabajadores.
Además esos mismos expertos aseguran
que el aumento de inmigrantes y de la natalidad harán necesarias nuevas
reformas y, a pesar de ello, aseguran que la pensión media futura sobre el
salario medio disminuirá significativamente, con lo que es muy probable que en
un futuro inmediato muchas personas, en edad de jubilarse, no soliciten la
prestación y opten por seguir trabajando al no garantizárseles una pensión que
alcance ni el SMI, con lo que de forma encubierta se está prorrogando la edad
de jubilación más allá de los 67 años y poniendo en serio peligro de evento de
salud o accidente de trabajo a personas con edad no recomendada para el
desempeño de un trabajo.
Es reseñable que este grupo de expertos
designados por el Gobierno para proponer la Reforma son en su mayoría profesionales del
Derecho y Economistas, vinculados, de una u otra forma con entidades bancarias,
- siendo por ejemplo uno de ellos, Rafael Domenech, jefe de estudios del BBVA,-
y por supuesto interesados en que el futuro del sistema de pensiones públicas
no sea todo lo deseable posible, a efectos de provocar la masiva contratación
de planes de pensiones con las entidades bancarias.
Tenemos entre todos que no mostrarnos
pasivos ante este Anteproyecto de Reforma que quiere justificarse en una visión
catastrofista sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones pero que
un grupo de 24 economistas, estos sí objetivos y no vinculados a entidades
financieras o aseguradoras, han catalogado como medida del Gobierno para
"ocultar" que las pensiones pueden financiarse por otras vías aparte
de las cotizaciones sociales, ya que el envejecimiento de la población se
contrarresta con el acceso de la mujer al trabajo, la inmigración y el aumento
de la productividad.
Los Andalucistas consideramos, al igual
que estos 24 economistas independientes que han mostrado su rechazo en un
documento a este Anteproyecto, que el Ejecutivo basa su Reforma en un estudio
sesgado que responde a intereses del sector privado y de las entidades
financieras.
Ha ocurrido como en 1993, que la
fundación BBVA presentó un informe en el que decía que el sistema público de
pensiones corría peligro y que el desajuste de ingresos y gastos de la Seguridad Social
aumentaría hasta el 2% del PIB en 7 años y cuando llegó el año 2000 , la Seguridad Social
tenía superávit.
6.-
Propuestas alternativas del Partido Andalucista.-
El Estado debe hacer frente a sus
gastos con todos sus recursos y las pensiones no son un gasto independiente del
resto y con esta Reforma se vulneraría de plano el Art. 50 de la Constitución que
afirma que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y
periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante
la tercera edad.
Los Andalucistas consideramos que la
difusión catastrofista sobre el futuro de las pensiones que el Ejecutivo está
dando no tiene otro fin sino crear desconfianza ciudadana en el sistema público
de pensiones y provocar que, el que tenga poder adquisitivo, trate de
asegurarse el futuro mediante planes de ahorro privado, que no es otro sino el
fin perseguido por ese Comité de 12 sabios que ha informado el Anteproyecto,
como decimos vinculados a la banca y a las entidades aseguradoras.
Hay otros factores a tomar en cuenta y
que han sido obviados, factores que evitarán que la esperanza de vida o los
cambios demográficos derrumben el sistema público de pensiones, tales como el
aumento de productividad, el nivel salarial o la reducción de la economía
sumergida, porque sin las pensiones públicas siete de cada diez pensionistas
caerán indefectiblemente en situación de pobreza severa.
Como alternativa a la reforma de pensiones, podría
producirse una modificación del sistema basado en algunos parámetros como un
mínimo garantizado, con el fin de mantener la solidaridad del sistema actual, o
lo que corresponde a las pensiones no contributivas. Esto implica el
reconocimiento a todos los ciudadanos que lleguen a la edad de jubilación y
hayan vivido en su territorio durante un mínimo de años, unos ingresos mínimos.
Dicha cuantía sólo se percibiría si no hay otras fuentes de ingresos y para
aquellos con pensiones muy bajas a través de la dotación de complementos.
El segundo parámetro tiene como referencia
las cuentas nocionales: el trabajador tendrá derecho a recibir durante
su jubilación el equivalente a lo que ha cotizado. Cuando el trabajador alcance
la edad de jubilación, se calcula cuántos años le quedan de vida, sumados a las
aportaciones realizadas al sistema, y se obtendrá la pensión media en función
de ambas variables. Se trata de un modelo totalmente de reparto, equitativo en
función de lo cotizado.
Otro
parámetro sería el sistema de revalorización constante: la
revalorización anual de las pensiones se relaciona con la subida de los
salarios, en una especie de equilibrio intergeneracional: si incrementan los
ingresos de los cotizantes, también lo harán los de aquellos que viven de sus
cotizaciones y viceversa. Con esto se garantiza la no pérdida del poder
adquisitivo.
El
siguiente punto son las cuentas individuales: un porcentaje del salario
de los trabajadores irá destinado a estas cuentas. Con esa cantidad pueden
invertir en los diferentes fondos o productos existentes, o, si lo prefieren,
en un fondo público, gestionado por el Gobierno y que invierte con criterios
más conservadores. Cada persona puede distribuir su dinero entre varios fondos
y cambiar a lo largo del año. Las compañías tienen la obligación de informar a
sus clientes de sus tarifas y comisiones, así como de su filosofía de
inversión. Los fondos estarían divididos en categorías, en función del riesgo
de sus inversiones. A partir de la edad fijada se puede empezar a cobrar el
dinero acumulado permitiéndose asociar beneficiarios. En esencia es un modelo
de capitalización, con algunas restricciones en cuanto a retirada de fondos o
beneficiarios.
Otro modo de aportar salario a estas cuentas es introducir en la
contratación el Sistema Austriaco, con ciertas variaciones. El 'modelo
austriaco' consiste en la creación de un
fondo (una especie de hucha o colchón) para cada trabajador, que se nutre con
las aportaciones de las empresas en las que ha trabajado. Si el trabajador
cambia de empleo, no perderá lo acumulado en el fondo. Si el trabajador cambia
de empleo, el fondo acumulado no se perderá. En caso de que el trabajador sea
despedido antes, la cantidad acumulada hasta ese momento en su hucha serviría
para compensar su despido. Por el contrario, si al final de su vida laboral
este fondo es positivo, el dinero acumulado serviría para completar su pensión.
Eso sí, el dinero del fondo sale, en el caso de Austria, del salario del propio
trabajador (en concreto, se le resta del salario un 1,53%). De implantarse en
España, esto no podría ser así, y el dinero de la aportación, un 2%, tendría
que distribuirse al 1% a cargo de la empresa, y al 1% a cargo del trabajador.
Cabría optar por atribuir la gestión de esos fondos acumulados al propio
FONDO DE GARANTÍA SALARIAL, -que con la implantación del modelo austriaco de
contratación, al desaparecer los despidos individuales y colectivos por
circunstancias objetivas (económicas, organizativas y de producción)- habría
quedado prácticamente sin funciones, o bien plantearse externalizar la
gestión del Fondo a manos profesionales especializadas en la gestión de activos
y diversificación de la cartera, en la actualidad concentrada en un 97 por
ciento en deuda pública española. Aún manteniendo el estilo extra conservador
del fondo de pensiones español, una gestión privada podría haber triplicado las
ganancias obtenidas el año pasado.
Todo ello
iría ligado a una política de información, claridad y transparencia con
periodicidad anual, indicando los haberes tanto de la cuenta nocional como de
la cuenta individual. El trabajador conocerá con precisión la cuantía de la
pensión que le quedaría, en función también de a qué edad elige retirarse. Es
el trabajador el que decide, dentro de unos límites, si prefiere jubilarse antes
con una pensión más reducida o ahorrar algo más y retrasar el fin de su vida
activa.
En atención a lo expuesto, el Grupo
Municipal Andalucista realiza la siguiente:
PROPUESTA
DE ACUERDO
PRIMERO.-
Instar al Pleno del Ayuntamiento a manifestar su rechazo a este Anteproyecto de
Reforma para la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones por vulnerar el
derecho constitucionalmente reconocido a la suficiencia económica del ciudadano
en la tercera edad.
SEGUNDO.-
Remitir tal desacuerdo a la Mesa
del Congreso, a la del Parlamento Andaluz y a todos los partidos políticos con
representación parlamentaria, a efectos de que por todos ellos se reclame:
·
Nombrar un comité de expertos formado por personalidades destacadas del
mundo de la economía y de la universidad que no tengan relación con la banca.
Siendo este requisito fundamental e incompatible para asesorar al
respecto.
·
Establecer un proceso de diálogo social del que hemos carecido en esta
ocasión.
·
Blindar las pensiones que no superen 2,5 veces el SMI de cualquier efecto
devaluador posible.
·
Incorporar al índice elementos relacionados con la economía real como
índice de contratación o empleo,
·
Establecer un mecanismo por el que en años de bonanza el sistema pueda
recuperar el poder adquisitivo perdido para aquellas pensiones superiores a 2,5
SMI.
·
Valorar la posibilidad de implantación
del Sistema austriaco de contratación, no ya como solución al problema de las
contrataciones temporales, al coste de los despidos y al gasto público de
prestaciones por desempleo, sino por ser un sistema que permite asegurar a cada
trabajador una prestación de jubilación digna, y que además es una elemento
coadyuvante a la búsqueda de empleo, puesto que cuanto antes encuentre el trabajador desempleado ocupación y deje de percibir
desempleo, más cuantía de esa bolsa acumulada en su vida laboral irá a
incrementar su pensión de jubilación.
En La Campana , a 12 de noviembre
de 2013
Portavoz
del Grupo Municipal Andalucista.
Excmo.
Ayuntamiento de La Campana