miércoles, 13 de noviembre de 2013

Moción del Grupo Municipal Andalucista de La Campana en contra del Anteproyecto de la Ley de la futura reforma de Pensiones

AL SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA
D. Manuel F. Oviedo, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, cuyos antecedentes obran acreditados en la Secretaría de este Ayuntamiento, en base a lo dispuesto en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente PROPOSICIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Anteproyecto de Ley de la futura reforma de pensiones, aún cuando puede sufrir algunos cambios antes de su entrada en vigor, que no serán de gran calado, dada la mayoría absoluta parlamentaria del P.P., presenta las particularidades siguientes:
         1.- Ciudadanos afectados:
La primera reforma que se propone, aplicable en el año próximo, consiste en un cambio en el sistema de revalorización y afectará de forma directa e inmediata a los nueve millones de pensionistas existentes más a los futuros. La segunda reforma propuesta, que es la creación de un factor de sostenibilidad y que ajustará las cuantías de las futuras pensiones de jubilación a la esperanza de vida, afectará a todas las pensiones de jubilación que se generen a partir de 2019.
         2.- Diferencia de revalorización de las pensiones, antes y después de la reforma.
Desde 1997, las pensiones se revalorizan anualmente según el IPC de noviembre, recibiendo los pensionistas, cada enero, una paga única compensatoria por la diferencia entre el IPC previsto y el real, pasando esa cantidad diferencial a reincorporarse para siempre en la pensión a percibir. Si el IPC de noviembre era inferior a la subida aplicada a principios de año, los pensionistas no tenían que devolver la diferencia y además de tal actualización, las pensiones podían tener otras subidas que el Gobierno estimase oportunas, según disposición presupuestaria.
         Desde 1-1-2014 cambiará este sistema de actualización que pasará a actualizarse con el índice de revalorización que es el resultado de una compleja fórmula matemática que tendrá en cuenta datos tales como:
         * Los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social, pero no sólo del año que se trate, sino el incremento o descenso de esos ingresos y gastos en los 5 años precedentes, los del ejercicio en curso y los previstos para los 5 años posteriores;
         * La variación del número de pensiones contributivas, calculando la media igualmente tomando los 5 años precedentes, el en curso y las previstas para los 5 siguientes;
         * La variación interanual de la pensión media del sistema de cada año; y
         * El número de años, -fijados en 3 ó 4- en los que el Gobierno puede trasladar el esfuerzo presupuestario, según haya déficit o superávit.
         3.- Con el nuevo índice de revalorización las pensiones no bajarán pero sí se devaluarán.
         Con la reforma las pensiones ni bajarán ni se congelarán, puesto que la ley impone un techo y un suelo, independientemente de cual sea ese índice de revalorización. Así, si ese índice sugiriera bajar las pensiones, estas tendrían que subir un 0,25%, pero si el indicador mandara subir más, esa subida, sea cual fuera, no será nunca superior al IPC de diciembre del año en cuestión más el 0,25 %.
         Ahora bien, lo que sí va a ocurrir es que las pensiones se devaluarán cada año en que el índice de revalorización sea inferior al IPC de ese mismo año.
         4.- ¿Qué es el factor de sostenibilidad que se propone aplicar a partir de 2019?
         Es un coeficiente que se aplicará al calcular las pensiones que se generen a partir de esa fecha, sumándose a los datos de edad de jubilación, años cotizados, bases de cotización, etc, y relacionará la cuantía de la pensión con la esperanza de vida del beneficiario al cumplir los 67 años. Se revisará cada 5 años en función del incremento de la esperanza de vida cada lustro.
         5.- Artífices de esta Reforma y opinión de los mismos sobre si se solucionará con ella el problema de sostenibilidad del Sistema de Pensiones.
         A tenor del grupo de expertos designados por el propio Gobierno para realizar todos los cálculos explicados, es claro que estas medidas conllevarán un recorte de las cuantías de las pensiones, que ellos fijan en un 5% cada 10 años, pero que solucionan según su criterio, aumentando la base media de cotización del trabajador por encima de ese 5% cada 10 años. Esto es, ya no sólo estamos hablando de un recorte de pensiones sino también de un más que posible inmediato aumento de las bases de cotización y de las cuotas ce Seguridad Social, encareciéndose las cotizaciones de los trabajadores.
         Además esos mismos expertos aseguran que el aumento de inmigrantes y de la natalidad harán necesarias nuevas reformas y, a pesar de ello, aseguran que la pensión media futura sobre el salario medio disminuirá significativamente, con lo que es muy probable que en un futuro inmediato muchas personas, en edad de jubilarse, no soliciten la prestación y opten por seguir trabajando al no garantizárseles una pensión que alcance ni el SMI, con lo que de forma encubierta se está prorrogando la edad de jubilación más allá de los 67 años y poniendo en serio peligro de evento de salud o accidente de trabajo a personas con edad no recomendada para el desempeño de un trabajo.
         Es reseñable que este grupo de expertos designados por el Gobierno para proponer la Reforma son en su mayoría profesionales del Derecho y Economistas, vinculados, de una u otra forma con entidades bancarias, - siendo por ejemplo uno de ellos, Rafael Domenech, jefe de estudios del BBVA,- y por supuesto interesados en que el futuro del sistema de pensiones públicas no sea todo lo deseable posible, a efectos de provocar la masiva contratación de planes de pensiones con las entidades bancarias.       
         Tenemos entre todos que no mostrarnos pasivos ante este Anteproyecto de Reforma que quiere justificarse en una visión catastrofista sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones pero que un grupo de 24 economistas, estos sí objetivos y no vinculados a entidades financieras o aseguradoras, han catalogado como medida del Gobierno para "ocultar" que las pensiones pueden financiarse por otras vías aparte de las cotizaciones sociales, ya que el envejecimiento de la población se contrarresta con el acceso de la mujer al trabajo, la inmigración y el aumento de la productividad.
         Los Andalucistas consideramos, al igual que estos 24 economistas independientes que han mostrado su rechazo en un documento a este Anteproyecto, que el Ejecutivo basa su Reforma en un estudio sesgado que responde a intereses del sector privado y de las entidades financieras.
         Ha ocurrido como en 1993, que la fundación BBVA presentó un informe en el que decía que el sistema público de pensiones corría peligro y que el desajuste de ingresos y gastos de la Seguridad Social aumentaría hasta el 2% del PIB en 7 años y cuando llegó el año 2000 , la Seguridad Social tenía superávit.
         6.- Propuestas alternativas del Partido Andalucista.-
         El Estado debe hacer frente a sus gastos con todos sus recursos y las pensiones no son un gasto independiente del resto y con esta Reforma se vulneraría de plano el Art. 50 de la Constitución que afirma que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad.
         Los Andalucistas consideramos que la difusión catastrofista sobre el futuro de las pensiones que el Ejecutivo está dando no tiene otro fin sino crear desconfianza ciudadana en el sistema público de pensiones y provocar que, el que tenga poder adquisitivo, trate de asegurarse el futuro mediante planes de ahorro privado, que no es otro sino el fin perseguido por ese Comité de 12 sabios que ha informado el Anteproyecto, como decimos vinculados a la banca y a las entidades aseguradoras.
         Hay otros factores a tomar en cuenta y que han sido obviados, factores que evitarán que la esperanza de vida o los cambios demográficos derrumben el sistema público de pensiones, tales como el aumento de productividad, el nivel salarial o la reducción de la economía sumergida, porque sin las pensiones públicas siete de cada diez pensionistas caerán indefectiblemente en situación de pobreza severa.
         Como alternativa a la reforma de pensiones, podría producirse una modificación del sistema basado en algunos parámetros como un mínimo garantizado, con el fin de mantener la solidaridad del sistema actual, o lo que corresponde a las pensiones no contributivas. Esto implica el reconocimiento a todos los ciudadanos que lleguen a la edad de jubilación y hayan vivido en su territorio durante un mínimo de años, unos ingresos mínimos. Dicha cuantía sólo se percibiría si no hay otras fuentes de ingresos y para aquellos con pensiones muy bajas a través de la dotación de complementos.
El segundo parámetro tiene como referencia las cuentas nocionales: el trabajador tendrá derecho a recibir durante su jubilación el equivalente a lo que ha cotizado. Cuando el trabajador alcance la edad de jubilación, se calcula cuántos años le quedan de vida, sumados a las aportaciones realizadas al sistema, y se obtendrá la pensión media en función de ambas variables. Se trata de un modelo totalmente de reparto, equitativo en función de lo cotizado.
Otro parámetro sería el sistema de revalorización constante: la revalorización anual de las pensiones se relaciona con la subida de los salarios, en una especie de equilibrio intergeneracional: si incrementan los ingresos de los cotizantes, también lo harán los de aquellos que viven de sus cotizaciones y viceversa. Con esto se garantiza la no pérdida del poder adquisitivo.
El siguiente punto son las cuentas individuales: un porcentaje del salario de los trabajadores irá destinado a estas cuentas. Con esa cantidad pueden invertir en los diferentes fondos o productos existentes, o, si lo prefieren, en un fondo público, gestionado por el Gobierno y que invierte con criterios más conservadores. Cada persona puede distribuir su dinero entre varios fondos y cambiar a lo largo del año. Las compañías tienen la obligación de informar a sus clientes de sus tarifas y comisiones, así como de su filosofía de inversión. Los fondos estarían divididos en categorías, en función del riesgo de sus inversiones. A partir de la edad fijada se puede empezar a cobrar el dinero acumulado permitiéndose asociar beneficiarios. En esencia es un modelo de capitalización, con algunas restricciones en cuanto a retirada de fondos o beneficiarios.
Otro modo de aportar salario a estas cuentas es introducir en la contratación el Sistema Austriaco, con ciertas variaciones. El 'modelo austriaco'  consiste en la creación de un fondo (una especie de hucha o colchón) para cada trabajador, que se nutre con las aportaciones de las empresas en las que ha trabajado. Si el trabajador cambia de empleo, no perderá lo acumulado en el fondo. Si el trabajador cambia de empleo, el fondo acumulado no se perderá. En caso de que el trabajador sea despedido antes, la cantidad acumulada hasta ese momento en su hucha serviría para compensar su despido. Por el contrario, si al final de su vida laboral este fondo es positivo, el dinero acumulado serviría para completar su pensión. Eso sí, el dinero del fondo sale, en el caso de Austria, del salario del propio trabajador (en concreto, se le resta del salario un 1,53%). De implantarse en España, esto no podría ser así, y el dinero de la aportación, un 2%, tendría que distribuirse al 1% a cargo de la empresa, y al 1% a cargo del trabajador. 
Cabría optar por atribuir la gestión de esos fondos acumulados al propio FONDO DE GARANTÍA SALARIAL, -que con la implantación del modelo austriaco de contratación, al desaparecer los despidos individuales y colectivos por circunstancias objetivas (económicas, organizativas y de producción)- habría quedado prácticamente sin funciones, o bien plantearse externalizar la gestión del Fondo a manos profesionales especializadas en la gestión de activos y diversificación de la cartera, en la actualidad concentrada en un 97 por ciento en deuda pública española. Aún manteniendo el estilo extra conservador del fondo de pensiones español, una gestión privada podría haber triplicado las ganancias obtenidas el año pasado.
Todo ello iría ligado a una política de información, claridad y transparencia con periodicidad anual, indicando los haberes tanto de la cuenta nocional como de la cuenta individual. El trabajador conocerá con precisión la cuantía de la pensión que le quedaría, en función también de a qué edad elige retirarse. Es el trabajador el que decide, dentro de unos límites, si prefiere jubilarse antes con una pensión más reducida o ahorrar algo más y retrasar el fin de su vida activa.
En atención a lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista realiza la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
         PRIMERO.- Instar al Pleno del Ayuntamiento a manifestar su rechazo a este Anteproyecto de Reforma para la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones por vulnerar el derecho constitucionalmente reconocido a la suficiencia económica del ciudadano en la tercera edad.
         SEGUNDO.- Remitir tal desacuerdo a la Mesa del Congreso, a la del Parlamento Andaluz y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a efectos de que por todos ellos se reclame:
·        Nombrar un comité de expertos formado por personalidades destacadas del mundo de la economía y de la universidad que no tengan relación con la banca. Siendo este requisito fundamental e incompatible para asesorar al respecto. 
·        Establecer un proceso de diálogo social del que hemos carecido en esta ocasión.
·        Blindar las pensiones que no superen 2,5 veces el SMI de cualquier efecto devaluador posible.
·        Incorporar al índice elementos relacionados con la economía real como índice de contratación o empleo, 
·        Establecer un mecanismo por el que en años de bonanza el sistema pueda recuperar el poder adquisitivo perdido para aquellas pensiones superiores a 2,5 SMI.
·        Valorar la posibilidad de implantación del Sistema austriaco de contratación, no ya como solución al problema de las contrataciones temporales, al coste de los despidos y al gasto público de prestaciones por desempleo, sino por ser un sistema que permite asegurar a cada trabajador una prestación de jubilación digna, y que además es una elemento coadyuvante a la búsqueda de empleo, puesto que cuanto antes encuentre el  trabajador desempleado ocupación y deje de percibir desempleo, más cuantía de esa bolsa acumulada en su vida laboral irá a incrementar su pensión de jubilación.
En La Campana, a 12 de noviembre de 2013
 Fdo: Manuel F. Oviedo
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista.
Excmo. Ayuntamiento de La Campana

martes, 5 de noviembre de 2013

MOCION A FAVOR DE LA FINANCIACION DE LA LEY DE DEPENDENCIA

AL SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO de
La Campana
D. Manuel F. Oviedo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, cuyos antecedentes obran acreditados en la Secretaría de este Ayuntamiento, en base a lo dispuesto en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente PROPOSICIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El informe LARES de Julio 2013 arroja datos sobre la situación de los centros de mayores del sector solidario en el Estado. Andalucía tiene los peores resultados en las tres variables, deuda de la Junta de Andalucía (14 Millones €), precio del concierto y la Ley de Dependencia en retroceso. Desde hace más de un año no se reponen las plazas con normalidad.

La Junta de Andalucía ha decidido dejar de pagar las reservas para personas dependientes, decisión esta que es un tremendo atentado contra el estado de bienestar de las personas mayores, contra la despreciada Ley de Dependencia que la propia Junta está enterrando, y que además condena al cierre a muchas residencias y a aumentar más la tasa de desempleo.

Para el Grupo Andalucista de La Campana es un nuevo y grave error del gobierno andaluz del PSOE-IU que, además de condenar a estas personas dependientes, echa más tierra a la Ley de Dependencia, algo aún más graves puesto que son más de 40.000 personas en espera, siendo un gran número dependientes graves.

La Organización Mundial de la Salud aconseja la existencia de 5,8 camas asistenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, mientras que aquí, en Andalucía, ya sólo alcanzamos el 2,8.

Esta decisión conllevará la pérdida de en torno 2.800 plazas concertadas, al no entrar nuevos beneficiarios por la parálisis de la ley de dependencia, y el despido de unos 2.000 trabajadores.

Por otra parte, desde el Grupo Andalucista de La Campana también vemos con preocupación el futuro que les puede deparar a las residencias y centros de día que van a salir muy perjudicados tras esta errónea decisión tomada por la Junta, que va a llevar irremisiblemente al cierre de muchas residencias pequeñas y al despido de cerca de 2.000 personas.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista del Ayuntamiento de La Campana, presenta al Pleno Ordinario de la Corporación para su debate la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

1º Instar a la Junta de Andalucía a que paralicen la eliminación de las reservas en los centros de mayores, a que se repongan las plazas con normalidad y se garantice el servicio.

2º Dar traslado del presente acuerdo al Parlamento de Andalucía.



En La Campana, a 4 de noviembre de 2013

  
Fdo: Manuel F. Oviedo
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista

Excmo. Ayuntamiento de La Campana