martes, 21 de mayo de 2013


AL SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO de
La Campana

Manuel F. Oviedo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, según lo establecido en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía estableció el denominado Canon Autonómico o canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad. Dicho Canon fue establecido con carácter finalista para financiar un programa de 300 obras de infraestructuras de depuración y saneamiento, 28 de ellas en Sevilla, con las que cumplir la Directiva Europea (Directiva Marco del Agua de diciembre de 2000), que obliga a que todas las aguas de Andalucía estén depuradas a partir de 2015.

 Esto tuvo su traducción para el ciudadano de a pie  en la inclusión en  las facturas o recibos por suministro de agua, de un tributo que grava la utilización del agua de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas. Dicho tributo se repercute íntegramente sobre el contribuyente o consumidor final en virtud del artículo 72 de la mencionada ley.

Además, el artículo 80 de la Ley 9/2010 de 30 de julio, estableció el carácter finalista de esta herramienta recaudatoria, determinando que los ingresos procedentes del canon de mejora quedan afectados a la financiación de las infraestructuras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma.
  
En este sentido, la disposición adicional segunda de dicha ley estableció, además, la obligación del Consejo de Gobierno de aprobar la denominada declaración de obras de interés de la Comunidad Autónoma Andaluza, obras de interés a cuya ejecución se dirigía la recaudación de este  canon de mejora.

Desde que apareciera este canon autonómico se calcula que en Andalucía se ha recaudado un total aproximado de 134 millones de euros, siendo, hasta el momento, el nivel de ejecución de las obras prácticamente nulo.

Como hemos expuesto anteriormente en nuestra provincia se programaron un total de 28 actuaciones para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la misma, con un presupuesto inicial de 185 millones de euros.

Pues bien, los andalucistas queremos hacer hincapié en el hecho de que, tres años después de anunciar públicamente este plan de depuración en la provincia y a pesar de que los usuarios sevillanos pagamos rigurosamente dicho canon de mejora, en nuestra provincia, la Consejería de Medio Ambiente no ha licitado ninguna obra de depuración desde el año 2011. Es más, a día de hoy todas las obras de depuración de Andalucía que dependen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente están reprogramadas.

En La Campana, si tenemos en cuenta la media por andaluz recaudado por cada año, los campaneros hemos pagado por este canon de mejora aproximadamente 90.000 euros para dotar a nuestro municipio de una infraestructura hidráulica de depuración de aguas residuales.

Los andalucistas nos preguntamos en qué se está empleando el canon de depuración autonómico que pagamos todos los andaluces en la factura de agua. Y no sólo porque no se hayan materializado ninguna de las actuaciones previstas en Sevilla, sino porque, la realidad es que tampoco se han llevado a cabo ninguna en el resto de nuestra comunidad autónoma.

En atención a lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista de La Campana realiza la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

1-        Que esta corporación local inste a la Junta de Andalucía a que se ejecuten en La Campana las actuaciones y obras previstas para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales. 
2-         Que esta corporación local inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que realice un nuevo catálogo de actuaciones en los que se recojan la actual realidad del sistema de saneamiento y depuración en La Campana, recogiendo las actuales carencias y déficit existentes, así como actualizando el presupuesto a destinar para tal fin.
3-        Que esta corporación local inste a la Junta de Andalucía para que, de no actuar como se ha solicitado anteriormente, este obligada a devolver el canon cobrado a los ciudadanos de La Campana.

En La Campana, a nueve de mayo de 2013.


Fdo: Manuel F. Oviedo
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista.
Excmo. Ayuntamiento de La Campana

lunes, 6 de mayo de 2013


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA

Don Manuel F. Oviedo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión, la siguiente,

MOCIÓN POR LA NO REUNIFICACIÓN DE LOS HOSPITALES VIRGEN DEL ROCÍO Y VIRGEN MACARENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La decisión de unificar las dos grandes áreas hospitalarias de Sevilla, compuestas por el Hospital Universitario Virgen del Rocío y El Hospital Universitario Virgen Macarena, forma parte de la política de recortes que el gobierno andaluz ha implantado, excusándose en los recortes del gobierno central, para, a su vez, recortar su desmesurado endeudamiento.  Esta decisión está llevando a los andaluces en general y a los sevillanos en particular a sufrir una situación de total y absoluta merma de la calidad en la prestación de los servicios sanitarios, afectando tanto a usuarios como a trabajadores que prestan sus servicios en los citados hospitales.

La unificación de los servicios que pretende la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) basada en criterios economicistas, conlleva una prestación de servicios inadecuada para los vecinos de La Campana, habida cuenta por la situación de crisis que en estos momentos atravesamos y los perjuicios que se ocasionaran a los usuarios, teniendo que desplazarse a más kilómetros para recibir la asistencia sanitaria que precise.
Los citados hospitales se verán devaluados en sus asistencia, al reunificar servicios que se venían prestando en nuestro el hospital de referencia, pudiéndose dar la circunstancia de movilidad no voluntaria y de disminución de personal, procediendo a la acumulación de especialidades en algún hospital en detrimento de los otros.

De esta forma, para los ciudadanos se está mermando su accesibilidad a los servicios, se incrementará el tiempo de respuesta y se generarán saturaciones en las salas de espera. En definitiva, se disminuirá la calidad asistencial y la seguridad del paciente pues la atención que hasta el momento se prestaba a los usuarios en dos hospitales, ahora se hará exclusivamente en uno.

A esta situación hay que sumar la falta de información a los ciudadanos afectados por esta decisión y los trabajadores de ambas zonas hospitalarias, continuamos esperando un explicación por parte de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el proceso de unificación puesto en marcha en las dos grandes áreas hospitalarias de Sevilla, de la que, hasta la fecha, sólo se conoce que han pasado a ser gestionados por un mismo Director Gerente, sin que exista una resolución administrativa ni haya sido publicado en BOJA una reestructuración directiva de ambos hospitales. Es por lo que

En atención a lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista realiza la siguiente:                  
PROPUESTA DE ACUERDO

1.- Que el Pleno de esta Corporación rechace la unificación de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

2.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno Andaluz, consciente de que es el que ostenta las competencias en materia de salud y bienestar social.
3.- Dar traslado a la Mesa y a los Grupos Políticos Parlamentarios de Andalucía a efectos de que haya constancia oficial de dicha iniciativa.


Lo que firma el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, en La Campana, a 24 de abril de 2013.




Fdo. Manuel F. Oviedo
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista