martes, 23 de abril de 2013

Propuesta


D. Manuel F. Oviedo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, cuyos antecedentes obran acreditados en la Secretaría de este Ayuntamiento, en base a lo dispuesto en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Debido a la situación de desempleo prolongada en el tiempo, a la ausencia de actividad económica y en definitiva a la dura crisis que estamos sufriendo, son muchas las familias que han dejado de atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios que tenían  concertados para la adquisición de sus viviendas. Esta situación está propiciando que familias que   gozaban de un status económico estable, estén perdiendo sus viviendas, peligrando así uno de los derechos fundamentales que establece nuestra Constitución: el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Los poderes públicos están obligados a velar por el cumplimiento de estos derechos fundamentales  y a remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de los mismos. Los Andalucistas consideramos que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno del Estado son insuficientes y no están poniendo freno a un drama humanitario de primera magnitud. Las administraciones estamos obligados a hacer más. La ciudadanía no entiende como desde los poderes públicos, se esté ayudando-rescatando a los mismos bancos que están expoliando a las familias, dejándolos literalmente en la calle.

Desde el Ayuntamiento, y a través de los Servicios Sociales, tenemos que procurar atender y asesorar a las familias en riesgo de desahucio. El Ayuntamiento debería de mantener contactos con los directores de bancos que están establecidos en La Campana para presionar en la busca de una solución social en algún caso. Debemos avanzar desde lo local, presionando a las entidades bancarias, ayudando a las familias y no participando en ningún caso en desahucios futuros, declarando al Ayuntamiento insumiso a la hora de tener que aplicarlos, por considerar injustas e inhumanas las leyes que actualmente dan amparo al expolio de víctimas de la crisis en el bien más preciado y necesario. Incluso el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado y puesto de manifiesto lo injusto de las leyes españolas. Creemos que desde el Ayuntamiento se podría hacer algo más de lo que se está haciendo, teniendo claro que es el Gobierno Central el principal responsable de paralizar los desahucios legislando a favor de las personas y no de las entidades financieras.

Tanto el gobierno central anterior del PSOE, como el actual del PP, han centrado todos sus esfuerzos en apoyar el sector financiero y han mirado para otro lado ante el desastre humanitario que están padeciendo miles de familias, más de 70.000 casos de desahucios en Andalucía en los últimos años. Tanto PSOE como PP se pusieron de acuerdo para reformar la Constitución y garantizar el pago de las deudas por encima de cualquier otra prioridad. Ahora es el momento de rectificar anteponiendo el derecho a tener una vivienda digna a los intereses de los poderes económicos.

 

En atención a lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

. 

PRIMERO.-. El Pleno de Ayuntamiento de La Campana acuerda declarar el término municipal como “Municipio Libre de Desahucios”. 

SEGUNDO.-  Instar al Gobierno Central a legislar urgentemente para la paralización de todos los desahucios.

TERCERO.- El Pleno del Ayuntamiento de La Campana acuerda dejar de operar con entidades financieras que ejecuten desahucios en nuestro pueblo.

CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo a las entidades financieras locales.

 

En La Campana, a 19 de abril de 2013

 

Fdo: Manuel F. Oviedo
Grupo Municipal Andalucista.