martes, 22 de mayo de 2012

Moción de apoyo a los opositores de enseñanza secundaria de Andalucía


AL SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CAMPANA

D. Manuel Fernández Oviedo, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, cuyos antecedentes obran acreditados en la Secretaría de este Ayuntamiento, en base a lo dispuesto en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente

MOCIÓN DE APOYO A LOS OPOSITORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE ANDALUCÍA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los andalucistas ante los gravísimos hechos acaecidos tras el anuncio del bloqueo de las oposiciones por parte del gobierno de España denunciamos el grave ataque que se produce, ante la impugnación de la convocatoria de plazas de docente en secundaria en Andalucía, contra la libertad de autogobierno en competencias como la Educación en nuestra tierra.

Nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía otorga desde hace más de tres décadas las competencias para organizar el modelo educativo desde nuestra propia autonomía, sin tutelas que mermen nuestra capacidad autoorganizativa.

El Gobierno de España pretende dejar sin reposición al personal que se jubilará este año impugnando las oposiciones de secundaria previstas para septiembre. Así se garantiza que la crisis sea pagada con el esfuerzo de todos los trabajadores, y con la merma de la calidad de la enseñanza en Andalucía.

Este ataque al estado del bienestar, no reponiendo el personal necesario para nuestra enseñanza en Andalucía se traducirá en aumentos de la ratio de alumno por aula, subida de tasas universitarias (como ya ha anunciado el Gobierno central) o ampliación de las horas lectivas del profesorado, todo ello mientras las escuelas privadas siguen siendo premiadas con conciertos por las administraciones o instituciones privadas, siguen manteniendo sus beneficios económicos.

Realmente con estas medidas se está empezando a crear una educación dual, la de ricos y la de pobres, que en un futuro próximo hará precarizar tanto la educación pública, que será prácticamente imposible acceder a la educación superior a los hijos de los trabajadores y trabajadoras de este país, creándose una sociedad elitista en la que el dinero será la vara de medir que diferenciará a ciudadanos cultos y preparados y a no cualificados.

Por lo expuesto es por lo que el Grupo Municipal Andalucista propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

 1.- Declarar el apoyo del Ayuntamiento – Pleno de La Campana a los opositores de enseñanza secundaria de Andalucía.

2.- Mostrar el más firme rechazo del Ayuntamiento – Pleno de La Campana al recurso presentado contra el libre ejercicio de la autonomía andaluza.

3.- Instar al Gobierno de España a retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de oposiciones de la Junta de Andalucía.

4.- Solicitar a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz amparo para el libre ejercicio del autogobierno andaluz, a fin de proteger la calidad de la enseñanza pública.

5.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz, al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios con diputados electos por nuestra provincia del Congreso de los Diputados y del Senado y al Defensor del Pueblo Andaluz.

       En La Campana, a 22 de Mayo de 2012 

Fdo. Manuel Fernández Oviedo