jueves, 29 de enero de 2009

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA EN APOYO AL SECTOR OLIVARERO CAMPANERO Y ANDALUZ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las organizaciones agrarias están denunciando los bajos precios de origen del sector, que están sufriendo los olivareros campaneros y andaluces, los cuales incluso se sitúan por debajo de los costes de producción. En este sentido han denunciado que en enero de 2008 el precio del Kilogramo de aceite se situaba en 2;60 euros, mientras que este año se encuentran en 1;80, lo que esta provocando graves perdidas de rentabilidad y que dadas las previsiones de la campaña actual de 980.000 toneladas ,supondrán perdidas entorno a los 800 millones de euros , que sufrirán directamente los olivareros andaluces.

Entre las causas de esta crisis, de esta bajada de precios está el oligopolio y la especulación de tres grandes grupos de comercialización, los cuales controlan el 80 % del mercado y que además compran aceite de oliva barato y lo mezclan con otros lo que supone un fraude para los agricultores y los consumidores.

A esta situación hay que unirle la crisis financiera y la falta de liquidez y financiación de los agricultores que este año han visto como de media los adelantos de liquidez – las cantidades entregadas a cuenta -por parte de las cooperativas han bajado entorno al 40%.
Los Andalucistas consideramos que se trata de una crisis que no es cualquiera, por que afecta a un sector que genera el 30 por ciento del empleo agrícola en Andalucía, que da trabajo a más de 250.000 productores y que centra la actividad de más de 300 pueblos, entre ellos La Campana.

Por lo expuesto, realizamos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO


1º Demandar que se ponga en marcha el mecanismo de regulación de mercado, y que se actualice y utilice el Reglamento 2.153 de la OCM de las grasas que regula y permite hacer uso de un mecanismo de almacenamiento privado, mediante el cual el productor podría almacenar su aceite y recibir una ayuda si el precio en origen se sitúa dos semanas consecutivas por debajo de la rentabilidad

2º Solicitar del Gobierno de España se dirija a la Unión Europea, para forzar que reconsidere la comercialización de aceite de oliva con otras grasas vegetales, y no aparezcan bajo la etiqueta de “aceite de oliva'', así como que el Ministerio, a través de la Agencia para el Aceite de Oliva, controle con más hincapié el producto que entra y sale de la industria.

·3º Reclamar ante las administraciones públicas andaluza y española que estas profundicen en las políticas de apoyo al sector, propiciando una financiación adecuada a los agricultores y almazaras y motivando la concentración de oferta, mediante la agrupación de productores en estructuras mas sólidas y grandes para tener mas fuerza a la hora de comercializar con los grandes grupos de distribución e incluso tender a competir con ellos en un mercado cada vez mas controlado por estos.

4º Apoyar cuantos actos de movilización y protesta se realicen por parte de los olivareros campaneros y andaluces en demanda no sólo de sus legítimos intereses sino de un sector estratégico de muchos pueblos de Andalucía.

5º Notificar estos acuerdos a la Unión Europa, al Gobierno de España, Junta de Andalucía , asociaciones de agricultores de Andalucía y a las juntas directivas de las almazaras y Cooperativa Olivarera de La Campana.